Seleccionar página
Los 10 errores mas comunes del trader principiante

Los 10 errores mas comunes del trader principiante

La lista de errores mas comunes que el trader principiante normalmente comete es bastante larga, pero casi siempre son los mismos que repite una y otra vez. Por eso me anime a hablar del tema y espero que sea de gran ayuda para todos los traders principiantes que quieren mitigar las perdidas y empezar con pie derecho en el negocio.

1. Operar en exceso

Esta es una tendencia que nos afecta a todos los traders por igual, pero es importante evitar caer en ella. Y es que para operar en el mercado no necesariamente tenemos que tener operaciones abiertas, observar y analizar también hace parte del proceso, y es bastante necesario para no hacer tiros al aire, si no mas bien aprender a convertirnos en unos francotiradores del mercado.

No sientas que pierdes tu tiempo si estás dedicando gran porcentaje de el a detallar cuál es el movimiento que debes realizar, pues en muchas ocasiones la cuenta puede crecer, no necesariamente por las operaciones que realizas, sino por las que dejas de realizar. Y recuérdalo siempre: Es mejor dejar de ganar, que perder!

Por eso tranquilo, tomate tu tiempo, que hay veces que con no hacer nada, estas es haciendo mucho. No cometas el error de creer que porque no estás entrando al mercado, estás desperdicias grandes oportunidades , lo cual veo que es una creencia común, sobre todo del trader principiante, obligándolos a actuar de forma compulsiva y realizando movimientos sin pensar y a la carrera, que en la mayoría de veces, les traerán malos resultados.

2. Dejar de lado el trading emocional

El ser humano está lleno de emociones y por más que creas que eres una persona 100% racional y que sabe manejar los problemas sin involucrar sentimientos, te recomiendo que pongas mucho cuidado a este punto, por que tal vez estés equivocado. El trading emocional, que es el que se realiza bajo la influencia de las emociones, es más común de lo que se crees, e igualmente la parte mas dura de controlar para ser un trader exitoso!

Y es que sus efectos pueden causar serios daños en nuestra autoconfianza como traders y como consecuencia generar una cadena de malas prácticas llevándonos a mantener una estrategia sin fondo que a la larga, pone en riesgo nuestro capital. El trader principiante puedes pasar de la euforia y la ambición, gracias a una serie de operaciones exitosas, al miedo y la tristeza debido a una operación con muchas pérdidas.

Cosa que debe controlar el trader principiante.

Pero te pregunto, es acaso esto algo muy difícil de lograr? Con esta simple bobadita y un trabajo constante, estudio continuo, disciplina y mucha pasión, yo casi que les garantizo el éxito en este negocio, en el cual, son las Barbies las que mas billete ganan!

Así es, se debe aprender a trabajar “sin mente como las Barbies”, aislando y entendiendo las emociones, que son causadas por la mente. Así que cállala, así sea por un momento y mientras estés operando, ya que no la necesitas! No te dejes engañar por ella y sus deseos, que para eso tienes tu plan de trabajo ya establecido.

Y si pierdes, no importa, y mucho menos mientras estas empezando. Las pérdidas en el trading son enseñanzas, no son recuperables, deben ocurrir y hay que dejarlas pasar sin que estas se sigan acumulando en nuestra mente en forma de recuerdos, y así mismo afecten nuestras futuras operaciones o decisiones, al igual que en la vida, algunas veces si están presentes, pero no pueden definir nuestro futuro ni afectarnos el presente.

3. Operar sin un plan

Esta es una táctica perfecta para conseguir un resultado desastroso. Si el trader principiante no tiene un plan definido, lo más seguro es que las pérdidas lleguen pronto, se los aseguro! Por que especular en los mercados financieros sin un plan definido es como tirarse de un avión sin paracaídas.

Y es que la organización para el trader principiante es uno de los puntos mas importantes para poder tener éxito en este negocio, en el cual no sobrevive el mas inteligente, si no el mas preparado y organizado, quien además sepa respetar su planes de trabajo. Si se tiene claro por ejemplo, que si X variable pasa, es una indicación de venta, pues mijo, venda, no le meta mas mente a eso!

Si se tiene claro que si x variable pasa es una indicación de salida, pues salga papá, no espere mas, es lo que dice su plan, lo que tenia pre-establecido desde antes de ingresar, así que a respetarlo. No se puede darle campo a la mente, por que ahí es que entran las emociones… si no mas bien en tratar de ser como unos robots, que funcionan con un plan definido de que hacer si pasa x cosa, y no como una simple marioneta de nuestra mente, la cuales nos hace actuar desde las emociones y cometer así errores.

Pregúntate también por qué razón quieres iniciar con el trading, y pon ahí tus sueños, lo que deseas alcanzar, y así poder leerlo cuando tengas la energía baja y tu mente te este torturando diciéndote que no lo lograras. Esa será tu gasolina, casi que lo único que podrá subirte la moral en los tiempos difíciles.

Anota también ahí cuánto tiempo piensas invertir y con qué capital cuentas, y respeta esos números. Tanto el tiempo de trabajo/estudio y de que en verdad sea un tiempo de calidad, en el cual no tengas distracciones y de verdad te rinda el tiempo, como el capital, para que no te pases de ambicioso y sepas cuando parar. También ten claro con que conocimientos cuentas, y que crees que te haga faltan. Que conozcas tus fortalezas y debilidades, y desde el principio empieces a atacar tus falencias, para que seas un trader mas completo!

Saca entonces papel y lápiz y comienza a escribirlo. Eso si, ojalá, siguiendo los pasos de alguien a quien sigas, admires, tenga resultados probados y que se alguien en quien te quieras convertir. Yo no se ustedes pero yo no estoy buscando patentar nuevas teorías de trading ni ganarme premios al trader mas inteligente del año, al descubrir nuevas formulas y estrategias… eso mas bien se lo dejo a Fibonacci y sus amigos!

No, yo lo único que busco es libertad, y si ya hay alguien que tiene los resultados que yo estoy buscando, por que no mas bien copiarlo? En este tipo de negocios es de vital importancia tener un buen mentor, y si lo encuentran, por favor, se los pido, no desistan a el. Copien cada uno de sus movimientos, de sus pasos, de como trabaja, que hace, e incluyanlos en su plan de trading. Por que si algo funciona para uno, debe igual funcionar para el resto… y no importa cuánto te tardes en comenzar, lo importante es que lo hagas con seguridad y de una manera profesional.

4. No elegir el broker adecuado

Saber elegir el Broker es otra de las claves para triunfar como trader, ya que claro, hay muchos brokers gratis y de muy fácil acceso en el mercado, incluso recomendados por futbolistas famosos como James Rodríguez, o el peleador de artes marciales mixtas Connor Mcgregor, quienes con una sonrisa en su rostro recomiendan sus servicios e invitan a la gente a invertir con ellos…

Pero hey, todos sabemos que ellos no son traders y que a duras penas sabrán lo que es una vela japonesa. Pero tienen algo que es credibilidad, y es por eso que los contactan para ello, y así traer que cantidad de traders principiantes quienes ni siquiera se van a poner a revisar los costos de las comisiones (que en estos brokers gratis es bien costosa), por que ni saben de ello.

Lo único que ven así por encimita es lo fácil que es su ingreso, y de que con solo mover unos botoncitos desde el celular les será posible ganar dinero, y así mismo le meten sus ahorros, como también lo hizo James, Connor o hasta su amigo Pepito, quien al ir a su casa se los recomendó, mostrándoles sus ultimas operaciones ganadoras y lo rápido que genero ese dinero (claro, pero no les mostró el resto de operaciones que tuvo en el mes).

Entonces ven una gran oportunidad para cumplir sus sueños!

Pero la verdad, y siendo directos, muy pocas veces sucederá que un novato le quite dinero a los grandes peces del mercado. Por que ni James es trader, ni su amigo Pepito, ni Pedrito, ni Juanito, incluso me atrevería a decir que ni el gran Juanchito, tienen resultados en ello ni viven de ello. Mas bien lo que uno debe hacer es buscar a un mentor que ya sepa del cuento, que invierta desde hace años en el trading y que muy importante, tenga resultados!

Y ahí si ver con que tipo de brokers opera y copiar su proceso de inversión, donde la inscripción será un poco mas complicada (igual nada que un buen tutorial no les ayude a lograr), pero donde obtendrán unas comisiones casi ridículas comparadas con las de este tipo de brokers.

Y complemento con algo: Nunca recibas consejos financieros de personas quebradas financieramente, y lastimosamente, todos tus amigos con nombres que terminan en “ito” no tienen ni $%#@ idea de este negocio, y mucho menos James Rodríguez, jeje… Así que mejor busca ayuda profesional y prepárate lo mejor que puedas. Es tu dinero el que estará en juego!

5. Mucho Apalancamiento

No recomiendo mantener posiciones demasiado grandes con respecto al margen disponible, eso es el sobre-apalancamiento, donde incluso un pequeño movimiento del mercado puede ser fatal para su capital, cosa que inversamente suele es antes atraer a mucho trader principiante quienes tal vez al principio puedan tener operaciones muy jugosas con este tipo de apalancamientos (que es lo peor que le podría pasar a un trader principiante si aun no ha aprendido y apenas se esta formado con bases solidas), pero que a la larga es un riesgo muy grande para su cuenta, la cual tal vez si la puede crecer, pero al seguir con estas practicas, en cualquier desliz podría quedar por fuera del mercado para siempre!

Por esto es de suma importancia no basar las posiciones en el máximo apalancamiento disponible, así estés super seguro de que algo sucederá.

6. Falta de confirmación

La razón por la cual es de gran importancia esperar una confirmación es porque con frecuencia se producen falsas rupturas del soporte o resistencia, y se de mucho trader principiante que así tenga ya su plan definido, de que hacer si X cosa pasa, muchas veces se anticipa a las operaciones, así tenga claro que eso no fue lo aprendido y estudiado en su curso de estudio (o donde sea que fue entrenado) o como su mentor les enseño.

Y para ello, es mejor esperar siempre por una vela clave que cierre por debajo o por encima de cierto nivel, que ya debe estar claro en nuestro plan de trading, y ahí si actuar! Es necesario que la estrategia que utilicemos tenga claro el tipo de confirmación que necesitamos para cada método que tengamos en practica, y así saber poder llevar una adecuada gestión monetaria del trade.

7. Falta de conocimiento

Muchachos, no importa donde o con quien, pero por favor estudien, prepárense y bien antes de poner en riesgo su capital. Es importante contar con materiales certificados de formación donde se pueda adquirir la información adecuada para que el trader principiante pueda a empezar con el pie derecho su práctica del trading, asi como lo hice yo en un principio, cuando me leí infinidad de libros y tome varios cursos personalizados en Estados Unidos y Colombia.

Adicional a esto, e inclusive para los traders que trabajan en base exclusivo al análisis técnico en sus operaciones, hay veces que es bueno estar al tanto de las principales noticias y eventos del mercado. Igual tal vez es algo de menor importancia para los Day Traders, pero a este blog también ingresan personas que invierten a mediano y largo plazo, o en el mercado de Forex y criptomonedas, donde si tienen mas importancia este tipo de hechos, complementados claro esta, en un buen análisis técnico de las gráficas!

Es posible que en ciertas ocasiones determinados indicadores demuestren la existencia de una buena oportunidad para abrir una operación, pero es posible que en poco tiempo aparezcan noticias que puedan mover dicho mercado de forma significativa, lo que haría que cualquier movimiento se vuelva imprudente y peligroso.

8. Ponerse metas equivocadas

Las expectativas, en general, no son buenas para el trader principiante, ya que los ponen a fluctuar en sus emociones, al empezar muy animados pero al poco tiempo darse cuenta de que no están consiguiendo lo que esperaban. Sobretodo para la comunidad latina, quienes no entiendo el por qué, pero crecemos con la mentalidad del dinero rápido, el cual mis queridos amigos, les digo, es una ilusión! O por lo menos, algo que no se ve en este negocio…

Y es que nada que de verdad valga la pena en la vida fue construido de la noche a la mañana. Les garantizo que este no es un negocio para los que estén interesados en esos esquemas de “volverse rico rápido”. Lo importante es ir, y muy poco a poco, logrando ganancias de acuerdo se va ganando experiencia, y no esperar deslumbrarse con los lindos colores del arco iris sin antes aguantar un poco la tormenta!

Hay que tener paciencia y caminar sobre piso firme, no hacer cuentas con lo que aún no se tiene, ser flexible y acomodarse con tranquilidad a las condiciones del mercado. Las metas nunca deben ir dirigidas a la cantidad de ganancias que vas a tener, al contrario, y en un principio, deben ir dirigidas es a los planes que vas a realizar para minimizar las pérdidas, ganar conocimiento y experiencia y conocer el mercado. Esas deberían ser tus primeras expectativas como trader principiante.

9. No definir un límite de pérdidas

Siempre define un límite de pérdidas antes de iniciar cualquier tipo de operación, el cual puede ser mental, escrito o segmentado directamente sobre la plataforma. Sobretodo si no tienes muy buena capacidad de autocontrol. Sin embargo yo mas bien te diría que, si no lo tienes, lo mejor es que no ingreses al mundo del trading, ya que seria una tortura para ti…

No existe una razón por la cual no debas fijarte un límite de pérdidas y respetarlo. No hacerlo sólo demuestra falta de disciplina y capacidad de manejar adecuadamente tus movimientos. Cuando un trader se da cuenta que una operación llega a su nivel de stop y no le hace caso, si no que mas bien saca su rosario y se pone a esperar ese golpe de suerte a su favor, lo único que demuestra es que aun no esta preparado, ya que aun es manejado por su mente y emociones, sin ser capaz de respetar su plan.

Y para esto si soy radical cuando opero. Si mi Stop Loss esta sobre la barrera de los 80, por ejemplo, no espero a que llegue a 81, o a 80.5, incluso, ni espero a que llegue a 80.001. No, si mi Stop loss esta en 80, es en ochenta cerrado, ahí no hay nada mas que pensar. Nunca opero y a la vez oro, cada cosa en su lugar.

Y asi como en la noche si tengo mi ritual de pedirle al universo cosas a mi favor y de activar esa fuerza de atracción, pues cuando estoy operando tengo la bendita jeta bien cerrada y la mente sin emociones, de ahí creo que viene el 80% de mi éxito personal!

10. Limitar las opciones

Ya sea que hagas trading en la Bolsa de Valores de NY, trabajes Forex con el mercado de divisas, Futuros, o inviertas en criptomonedas, siempre tendrás muchas opciones para operar y compañías/divisas/monedas por elegir. Pero es bueno achicar ese numero, y tener una cantidad limitada con las cuales operar, y así, irnos familiarizando con ellas.

Y es que cada gráfica habla por si sola, no lo notan? Esas señales que nos dan es su lenguaje, y el cual, quien lo aprenda a descifrar, garantizara su futuro económico (y el de sus próximas generaciones) en este negocio, es así de sencillo. La cosa es que así todas las gráficas hablen el mismo lenguaje y puedan ser estudiadas bajo el análisis técnico, cada una tiene sus comportamientos diferentes, los cuales es bueno irse familiarizando con ellos.

Y así como cada país/ciudad tiene sus diferentes regionalismos, comparados con el resto de países, así hablen el mismo idioma, así también las gráficas tienen su conjunto de comportamientos propios, así sean parte de una misma familia de acciones. A mi me gusta mucho operar Apple y casi a diario la monitoreo, pero por ejemplo el comportamiento de la acción de Facebook es bastante diferente, mas ni siquiera seria capaz de explicarles en que se diferencian!

Pero algo si se, y es de que son diferentes, y de que en lo mas profundo de mi sub consciente ya me fui familiarizando con ellas, luego de utilizarlas por varios años seguidos sin parar.

Y si, hay muchas mas opciones en las que podría operar, pero para que? Prefiero tener un paquetico de unas 10 y conocerlas a la perfección. Verán como poco a poco irán identificando ciertos patrones en ellas, los cuales y acompañados de la teoría que ya saben, les dará señales mas claras para operar!

Así que ya saben traders, a trabajar en estos posibles errores y hacer lo posible por mitigarlos, ya que prevenir siempre será mejor que lamentar… y que tampoco es una lista muy larga las que les deje acá, y de la cual les garantizo, que si trabajan en cada uno de estos puntos, sus resultados mejoraran enormemente!

CURSOS RECOMENDADOS

 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *